Puro amor
Puro amor

Como decíamos, el día de San Valentín no es un día cualquiera, sino uno muy especial en que hacemos cosas que quizás no haríamos en otro momento del año. Por eso, en Santagloria queremos que se convierta para nuestros clientes en una fecha para recordar.

 

Y para conseguirlo nos hemos puesto manos a la obra. El resultado son unas deliciosas propuestas pensadas específicamente para celebrar San Valentín. Por un lado, unos maravillosos hojaldres de fruta o de manzana en forma de corazón. Por otro, nuestras icónicas glorias que hemos cubierto de color rosa para la ocasión.

 

Además, vamos a aprovechar la oportunidad para comunicarlo de una forma notoria, cercana y con un toque de ironía. Hemos convertido nuestras glorias rosas en esas mariposas que dicen que sentimos en el estómago cuando nos enamoramos. Un guiño simpático tanto para aquellos que se entregan apasionadamente a celebrar San Valentín, como a quienes esta fecha les da un poco más igual.

Finalmente, hemos preparado un fajín especial de San Valentín, que acompañará cada Café XXL, además de unas tarjetas personalizadas que se entregarán con cada café o infusión.

 

Y todo esto porque no se nos ocurre nadie mejor que Santagloria para enamorar el día más dulce del año.

 

Y ahora, te invitamos a seguir leyendo para descubrir algunas cosas que quizás no sabías acerca de San Valentín y el Día de los Enamorados.

 

La festividad del 14 de febrero tiene un origen católico, como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. En el año 496, el papa Gelasio I prohibió la celebración de la Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de San Valentín.

 

En definitiva, la Iglesia católica buscó una forma de hacer desaparecer esta celebración pagana sin que la población protestase y escogió la vida noble de Valentín para que representase el amor entre humanos, con fecha el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano. La fiesta poco a poco fue asimilándose al día de la fertilidad y las lupercales quedaron reducidas hasta prácticamente su desaparición.

 

Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. La fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1965 durante el Concilio Vaticano II con Pablo VI se eliminó la fiesta del calendario litúrgico

 

Pero, ¿por qué se escogió a San Valentín para representar el amor y la amistad?

 

La leyenda cuenta que en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por Claudio II, un joven sacerdote llamado Valentín casaba a soldados con sus prometidas en las mazmorras de las cárceles del imperio. El emperador había promulgado una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo y asistir a los presos antes de ser torturados y ejecutados.

 

Al llegar la noticia a oídos del emperador, mando capturar a Valentín y, aunque en principio solo pensaba reprenderlo y desterrarlo, influido por sus altos funcionarios, mandó decapitarlo.

Mientras esperaba su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega y rezó pidiéndole a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución. San Valentín le entregó una nota en papel a la joven para que la leyera. Ella, sin entender el motivo, ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía «De tu Valentín» como forma de despedida. Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

 

Y ahora que conoces un poco mejor el origen de esta festividad, ¿no crees que merece la pena vivir o regalar un momento de gloria el 14 de febrero? Nosotros también.