No digas frescor, di Frappé
No digas frescor, di Frappé

Es un hecho, llega el calor y todo cambia. El cuerpo se rinde y nuestro único refugio es ingerir cosas frescas. Muy frescas. En Santagloria conocemos este fenómeno a la perfección y justo por eso tenemos un arsenal de bebidas de temporada preparadas para brindar una tregua placentera ante las altas temperaturas.

 

Y qué mejor que nuestra nueva línea de frappés para conseguirlo. Desde ya, nuestro público va a poder elegir entre estas tres variedades de dulce frescor:

 

-Frappé Clásico

Una novedad en nuestra carta, el frappé más universal. Disfruta de una perfecta mezcla de café espresso, leche cremosa y hielo granizado, endulzado a la perfección. Una bebida refrescante y energizante ideal para cualquier momento del día.

-Frappé Oreo

Los fans de las galletas más populares están de enhorabuena, ya que ahora van a poder bebérselas bien fresquirtas. Porque este frappé, que puedes pedir con o sin café, potencia el auténtico sabor de las Oreo. Cuidado, que engancha.

-Frappé Chocococo

No es un trabalenguas, sino un refrescabocas. Un clásico de Santagloria que encanta a nuestro público. El coco y el chocolate se fusionan a la perfección en un nuevo y sorprendente sabor que supera a los dos por separado.

Estamos muy orgullosos de la originalidad y calidad de nuestros frappés. Una bebida que, a pesar de no formar parte de nuestra tradición culinaria, ha visto cómo su popularidad no ha dejado de crecer en los últimos años.

Pero, ¿de dónde sale esta deliciosa bebida de textura espumosa y suave? ¿Qué significa Frappé? ¿Y quién lo inventó?

Lo primero es que, como sospechabas, frappé es una palabra de origen francés que significa en este contexto ‘agitado’ o ‘helado’. Originalmente, se refería a café con hielo cubierto de espuma, elaborado a partir de café instantáneo.

Sin embargo, la historia del frappé tal y como lo conocemos hoy está estrechamente ligada a Grecia. Tiene su origen en Tesalónica y su hallazgo se produjo de una forma bastante accidental. Fue en esa ciudad helena donde en 1957 se celebraba la Feria Internacional del Comercio. Allí, el representante de la compañía Nestlé, Ionnis Dritsas, estaba exhibiendo un nuevo producto para niños, una bebida de chocolate que se preparaba instantáneamente mezclando cacao con leche y agitándola en una coctelera.

A la hora del descanso, su empleado, Dimitrios Vakondios, estaba buscando la manera de tomarse un café instantáneo como hacía todos los días, pero no encontró agua caliente a mano. Así que mezcló el café con agua fría en la coctelera y la agitó con ganas. Y de esta forma, con este experimento improvisado, nació el frappé.

Lógicamente, el hallazgo empezó a ser comercializado por la marca Nestlé y lo que nació fruto de la casualidad llegó a convertirse en la bebida más popular del país. El frappé ha sido calificado como café nacional griego y se sirve en todas las cafeterías, elaborado con tres grados de dulzor, determinados por las cantidades de café y azúcar empleados.

El frappé llegó a un campo bien abonado, ya que la relación de los griegos con el café era muy estrecha desde el siglo XVII, cuando llegó a Grecia desde el Imperio Otomano. La influencia de la cultura otomana en el país facilitó la rápida asimilación de esta bebida. Tal es así que el país está plagado de Kafeneias, o cafeterías tradicionales que han sido centro de la vida social y política griegas a través de los siglos.

 

El Frappé conquista el Mundo

Sin salir de Grecia, a partir del frappé original, se han desarrollado una amplia gama de variedades para disfrutar de su frescor. Es muy frecuente el servirlo con leche evaporada, lo que en Grecia se conoce como ‘Frapógalo’. También se elaboran variedades con licores y leche con chocolate, incluso añadiendo una bola de helado de vainilla, en lugar de leche.

Lógicamente, los primeros lugares fuera de Grecia donde se empezó a disfrutar del Frappé fueron los países vecinos como Chipre, Macedonia del Norte, Albania, Turquía, Bulgaria o Rumanía.

Pero esta bebida ha trascendido fronteras llegando a todo el mundo con diferentes elaboraciones. Por ejemplo, en Francia es un batido elaborado mezclando leche o zumo en una coctelera, pero no café. O en Argentina, donde se realiza a partir de helado, generalmente de dulce de leche o vainilla, junto con café o crema batida. Por su parte, en algunas zonas de Estados Unidos, un frappé es un batido estilo americano, a menudo aún más espeso que estos al tener más helado y donde el café brilla por su ausencia.

Como ves, lo que nació como una ocurrencia, ha resultado ser una bebida tremendamente popular y con multitud de variedades a través del globo. Eso sí, tan originales y deliciosos como los preparamos en Santagloria, no los vas a encontrar en todas partes. Y si no te lo crees, ya sabes. Haznos una visita y toca el cielo del frescor y el sabor.

¡Te esperamos!