La madre de todas las celebraciones
La madre de todas las celebraciones

Reconozcámoslo, no va a ser fácil compensar a una madre por todo lo que ha hecho por nosotros a lo largo de tantos años. Pero por eso mismo, todos los detalles que tengamos con ella serán muy bien recibidos. Y qué mejor detalle que regalarle un momento de gloria que endulce su día y le recuerde lo importante que es para nosotros.

 

Por eso, como siempre, en Santagloria hemos preparado especialidades para celebrar ese día que estamos seguros va a conquistar a todas las madres. Desde galletas tematizadas a dos delicias con la forma más adecuada para un día así: Corazón de hojaldre de manzana y corazón de hojaldre de frutas. Imagínate a tu madre cuando abra la caja de Santagloria y se encuentre un simbólico corazón y un buen café, junto a una tarjeta con un mensaje de cariño personalizado para ella. Infalible.

 

Recuerda que además puede recibirlo cómodamente en su casa. Solo tienes que entrar en nuestra web, buscar el Santagloria más cercano y hacer un pedido. Cada vez son más los Santagloria que tienen servicio propio de reparto y los que no, te permiten elegir entre Glovo y Uber para hacer la entrega. Más fácil imposible.

 

Y ahora que te hemos dado la pista para conseguir emocionar a tu madre el domingo 5 de mayo, te invitamos a que conozcas un poco más acerca de esta celebración tan emotiva.

 

El Día del Amor incondicional

 

¿Desde cuándo celebramos el día de la Madre? ¿En qué lugar surgió esta celebración?

Desde que el mundo es mundo las madres han colmado de cariño a sus descendientes. Por eso resulta natural pensar que esta celebración lleva con nosotros toda la vida. De hecho, parece ser que desde la antigüedad las diversas culturas que han existido han rendido homenaje a la maternidad y a las deidades maternas. Sabemos también que en la antigua Grecia se celebraba en primavera un festival en el que se rendía homenaje a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos ‘heredaron’ esta festividad de los griegos, a la que bautizaron como Hilaria. El 15 de marzo se celebraba el festival bautizado como Hilaria. En él, durante tres días seguidos, se realizaban ofrendas en el templo de Cibeles, madre de los dioses de la mitología romana. Con el paso del tiempo, estas celebraciones fueron abrazadas por el cristianismo, convirtiéndose en el Día de la Madre cristiano, en honor a la Virgen María.

 

Si buscamos el rastro de esta celebración en la historia moderna, viajaremos a la Inglaterra del siglo XVII, donde tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

Sin embargo el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, de la mano de un personaje que ayudaría a reivindicar la importancia de esta fiesta. Hablamos de Anna Jarvis, precursora del feminismo y el pacifismo. Su madre, Anna Maria Reeves Jarvis, había organizado durante la Guerra de Secesión a grupos de mujeres para promover la reconciliación entre el Norte y el Sur y brindar cuidados a los soldados heridos. Y posteriormente, se esforzó por instaurar un día de conmemoración del esfuerzo de las madres trabajadoras, así como mejorar con sus acciones las condiciones de salud y salubridad de las féminas en el trabajo.

 

Después de su muerte en 1905, su hija Anna Jarvis decidió continuar con su labor, convirtiéndose en una ferviente defensora de la creación de un día especial para honrar a las madres. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Finalmente, siete años después logró que el presidente Woodrow Wilson recogiera la iniciativa y la promoviera él mismo hasta volver la conmemoración un día de fiesta para las madres en general. El día elegido fue el segundo domingo de mayo,

 

El mundo se rinde a las madres

 

Así fue gestado el día nacional de la madre en los Estados Unidos, que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad. Hoy el Día de la Madre existe en la mayoría de países del mundo, aunque la fecha de celebración y las tradiciones pueden variar de una punta del mundo a la otra.

 

Por ejemplo, en la mayoría de países de América Latina, por su proximidad con los Estados Unidos, se celebra el mismo día, el segundo domingo de mayo. En el Reino Unido, sin embargo, esta fecha cambia cada año, ya que se celebra el cuarto domingo de Cuaresma, conocido como Mothering Sunday.

 

En varios países de Europa Oriental y Asia Central, la celebración coincide con el Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo. Esto es así en países como Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Montenegor, Rumania, Serbia, Albania, Tayikistán o Uzbekistán.

 

En ese mismo mes, pero coincidiendo con el inicio de la primavera, el 21 de marzo, es el día elegido para honrar a las madres en países de Oriente Medio y el Magreb, como Arabia Saudita, Baréin, Marruecos, Egipto, Líbano o Siria.

 

Como ves, las madres celebran alrededor del mundo en fechas muy diversas. La mayoría se suceden en primavera, aunque hay países que lo celebran en agosto (Tailandia, Bélgica, Costa Rica), octubre (Argentina o Bielorusia), noviembre (Rusia o Corea del Norte) e incluso diciembre (Panamá o Indonesia).

 

En realidad, el día es lo de menos y lo importante es que las madres sepan que hay una fecha solo para ellas. Para agradecerles todo lo que han dado por nosotros y para que puedan recibir el homenaje que sin duda se merecen.

 

Desde Santagloria aprovechamos para felicitarlas y recordar a todos que las puertas de nuestros locales estarán abiertas ese día para que podáis celebrar juntos y vivir un momento memorable. O como siempre decimos, un momento de Gloria.